Este anuncio de la marca de cerveza catalana Estrella Damm se elaboró en el año 2010. Como muchos otros anuncios, se basa en la narración de una historia, en este caso, una historia de verano.
Solo empezar, se da paso a la música que acompaña el anuncio. Cuando empieza la canción, representa que empieza el verano, y así, la historia que se va a narrar. Todo empieza en un puerto, donde un grupo de amigos se va de vacaciones en el mes de junio, cuando se inician las vacaciones: el día de San Juan. Este es un elemento muy significativo, ya que es la noche más corta del año, pero en cambio hay que disfrutarla. Empiezan así las vacaciones para este grupo protagonista de dos chicos y dos chicas, que cargan la caja de cerveza Estrella Damm en el yate para zarpar rumbo a Menorca. Aquí es donde aparece por primera vez el logotipo de la marca, al empezar la historia. Este grupo de amigos, acude a las fiestas mayores, típicas de muchos lugares de nuestro país, protagonizadas por miles de personas y turistas en verano para divertirse. Esto es uno de los rasgos identificables de la marca, que es nativa del país y en particular de Cataluña.
Va avanzando la historia, el grupo de amigos hace los típicos planes de vacaciones, playa, sol, chicas, amigos, fiesta, diversión... y esto va acompañado de la cerveza que sería el elemento que relaciona todos estos aspecto, además de ser el producto que se vende. A medida que avanza la historia, surge un romance entre los protagonistas. La banda sonora se vuelve más intensa y empieza así un amor de verano entre las parejas. Pasan buenos momentos gastándose bromas, yendo en yate por las maravillosas calas que aparecen de Menorca, bajo el sol y el buen tiempo. Otros elementos que identifican el verano, son las casas blancas típicas del Mediterráneo, los tenderetes, etc.
Todos estos aspectos pretenden captar a la gente, de forma que este anuncio despierte en ellos buenas sensaciones, de vacaciones, buenos momentos con los amigos... hacen recordar al público todos estos aspectos mediante la cerveza, ya que es un símbolo de sociabilidad, sobretodo en la cultura de nuestro país. El público al cual va dirigido este anuncio es muy amplio, pero lógicamente, a un público mayor de edad, que pueda consumir legalmente este producto alcohólico que es la cerveza. Puede ir sobretodo encaminado a los jóvenes, para recordarles su primer amor, o un amor de verano. Hacerles recordar un grupo de amigos conocidos en algunas vacaciones, el típico pueblecito donde se veranea cada año... un sinfín de sensaciones que los publicistas de este anuncio escogen a la perfección, con el objetivo de hacer que el público se identifique con esta marca, vendiendo amistad, buenos momentos, etc. pero también tipicidad local, ya que en el mercado podemos encontrar diversas marcas y muchas de ellas extranjeras, pero nosotros debemos optar por la que tenemos más cerca, que es lo mejor; de ahí la última frase del anuncio: "A veces lo bueno está tan cerca que cuesta verlo". También podemos interpretar que puede hacer referencia a nuestro país y los amigos, pero principalmente va referido al producto, que es lo que se quiere vender.
Finalmente, volviendo a la narración, la historia entre este grupo de amigos finaliza cuando parten con el yate de nuevo hacia el puerto donde empezó todo. Se trata de un final que nos crea añoranza, ya que se dejan atrás infinidad de recuerdos que desaparecen como el rastro de las olas que forma el yate en el agua del mar. Hay miradas de añoranza entre ellos, pero al mismo tiempo sonrisas, por todos los buenos recuerdos que nunca se olvidarán. Al llegar, una puesta de sol ilumina a una de las parejas, que por fin se besa. La música que acompaña, es más lenta y esto nos hace recordar todos los momentos de ese verano y nos hace emocionarnos por la historia de la pareja. De nuevo, la música se anima, todo ha acabado. Es entonces, como ya he dicho cuando aparece la frase: "A veces lo bueno está tan cerca que cuesta verlo". En un primer momento podemos creer que hace referencia a la historia de amor, que es cierto pero realmente también se refiere a la marca. Por último aparece el logotipo de la empresa, Estrella Damm y el eslogan mediterráneamente, acorde con la historia que se cuenta, nuestras costumbres, la tipicidad de la localidad y sobre todo entre otros aspectos secundarios como podrían ser el sol, las playas, etc. la cerveza Estrella Damm.



No hay comentarios:
Publicar un comentario